MATEMÁTICAS





SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

ACTIVIDAD 1

Un agricultor debe comprar algunos elementos para su finca, buscó en sus ahorros y encontró muchos billetes y no sabe cómo debe contarlos, sin embargo recordó que un amigo le explicó cómo agrupar las cosas para contarlas más fácilmente, ayúdalo respondiendo las siguientes preguntas:

¿Cuanto reúne con 10 monedas de 100?  _________________________________


¿Cuanto reúne con 8 monedas de 500? __________________________________




¿Cuanto reúne con 9 billetes de 1.000? _________________________________



¿Cuanto reúne con 4 billetes de 2.000? __________________________________


¿Cuanto dinero reúne el agricultor?

DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA





El agricultor necesita comprar semillas de cilantro ¿Cuantos billetes de 1.000 y monedas de 100 necesitaría si las semillas cuestan 8.700?


DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA




El agricultor desea comprar un juguete para su hijo el cual cuesta 9.300 ¿Cuantos billetes de 2.000, de 1.000 y monedas de 100 y 200 necesitaría?


DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA




SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

TABLAS DE DATOS

Las tablas de datos son medios para presentar información de manera clara, con el fin de que cualquier persona al verlas, sea capaz de entender los datos que ellas entregan.

Ejemplos:

La  siguiente tabla muestra el numero de goles que anoto cada niño.


Esta muestra el numero de estudiantes que prefiere cada deporte.

Y esta el numero de niños que prefiere cada color.


¿Como hacer una tabla de frecuencia?



ACTIVIDAD 1

Elabora una tabla de frecuencia utilizando la siguiente informacion: 

Mathias hizo una encuesta en su salon de clases. Le pregunto a sus compañeros el numero de habitaciones que hay en la casa de cada uno. Obtuvo los siguientes resultados: 

3 habitaciones, 2 habitaciones, 4 habitaciones, 1 habitacion, 3 habitaciones, 3 habitaciones, 3 habitaciones,3 habitaciones,4 habitaciones,4 habitaciones, 1 habitacion, 2 habitaciones,
1 habitacion, 1 habitacion, 2 habitaciones, 2 habitaciones, 2 habitaciones, 2 habitaciones, 5 habitaciones, 2 habitaciones, 2 habitaciones, 3 habitaciones, 2 habitaciones, 2 habitaciones, 3 habitaciones, 4 habitaciones, 3 habitaciones, 3 habitaciones. 

Realiza una tabla de frecuencia para organizar la informacion obtenida por Mathias. 

Despues de realizar la tabla responde:
¿Que puedes concluir de la encuesta que hizo Mathias en su salon de clases?
¿Cuantos estudiantes del salon de Mathias participaron de la encuesta?

ACTIVIDAD 2

Practica y diviertete solucionando algunos problemas. ( No es necesario copiar en el cuaderno)
Da clic para acceder a la actividad en el enlace
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4876607-evaluacion_unidad_4.html 


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

¿QUE ES UN GRÁFICO DE BARRAS?

Un diagrama de barras es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos.

Este tipo de gráficos están formados por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores que representan.

Un gráfico de barras está compuesto por dos ejes

Eje horizontal representado con la letra  x
Eje vertical representado con la letra y

Aprende mas sobre los gráficos de barras observando este video




ACTIVIDAD 1

Jorge hizo una encuesta a sus compañeros de grado tercero, les pregunto sobre su superhéroe favorito. Después de obtener los resultados los organizo en la siguiente tabla de frecuencia: 

SUPERHÉROE 
FAVORITO
FRECUENCIA
SPIDERMAN
8
SUPERMAN
4
MUJER MARAVILLA
10
CAPITANA MARVEL
2
IRON MAN
5
PANTERA NEGRA
12


Elabora un gráfico de barras con la información que obtuvo Jorge.
Responde:
¿Cual es el superheroe favorito de los estudiantes de grado tercero?
¿Cual es el superhéroe que menos les gusta a los estudiantes de tercero?
¿Cual es la diferencia de puntos entre el superhéroe favorito y el que menos les gusta?
¿Cuantos estudiantes respondieron la encuesta de Jorge?



SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO

Recuerda:




ACTIVIDAD 1

Analiza la información que presenta el siguiente gráfico de barras: 







Escribe falso o verdadero al frente de cada enunciado según corresponda:

Marina ha reunido menos dinero que José Ramón.

La que menos dinero ha ahorrado es María.

Si Shaila hubiese reunido 1000  más tendría lo mismo que Alex.

Alex ha reunido 500 pesos más que José Ramón.

Situaciones: 

Si Alex compra un paquete de achiras que cuesta 5.000 ¿Cuánto dinero le queda?

DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA




¿Cuánto dinero tienen entre María y José Ramón?
DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA



¿Cuánto dinero más que María tiene Shaila?
DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA




ACTIVIDAD 2

En cinco salas de cine están proyectando películas. En la siguiente tabla aparecen anotadas las personas que han entrado en cada sala para ver las películas. Construye el gráfico



En la 2 cabían 180 personas, pero como la han agrandado ahora caben 265, ¿Cuántos asientos nuevos han colocado?
DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA




¿Cuántas personas menos hay en la sala dos que en la cuatro?
DATOS
OPERACIÓN
RESPUESTA






SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO / SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO

NÚMEROS DE CINCO Y SEIS CIFRAS

Da clic en el siguiente video en el cual podras aprender acerca de las unidades, decenas y centenas de mil


¿Como nombramos los numeros los numeros de cinco y seis cifras?

10.000
Diez mil
100.000
Cien mil
20.000
Veinte mil
200.000
Doscientos mil
30.000
Treinta mil
300.000
Trescientos mil
40.000
Cuarenta mil
400.000
Cuatrocientos mil
50.000
Cincuenta mil
500.000
Quinientos mil
60.000
Sesenta mil
600.000
Seiscientos mil
70.000
Setenta mil
700.000
Setecientos mil
80.000
Ochenta mil
800.000
Ochocientos mil
90.000
Noventa mil
900.000
Novecientos  mil

Observa el siguiente ejemplo:

CM
DM
UM
.
C
D
U
2
0
0
.
0
0
0

1
0
.
0
0
0


4
.
0
0
0




3
0
0





6
0






8
2
1
4
.
3
6
8

Se formo el numero doscientos catorce mil trescientos sesenta y ocho el cual esta compuesto por 2CM+1DM+4UM+3C+6D+8U

Para recordar: 
Las unidades de mil, las decenas de mil y las centenas de mil están demarcadas por un punto (que indica mil), por tanto para que se nos facilite su lectura, lo hacemos primero con  la cifra que se encuentra antes del punto y posteriormente la que se encuentra después.

Ejemplo: 

4.128
Cuatro mil  ciento veintiocho
13. 007
Trece mil siete
256. 789
Doscientos cincuenta y seis mil setecientos ochenta y nueve



ACTIVIDAD 1

1. Escribe el numero que se forma en cada caso. 
Observa el ejemplo:
100.000+30.000+4.000+900+10+2= 134.912 Ciento treinta y cuatro mil novecientos doce.
  • 60.000+4.000+600+30
  • 200.000+6.000+10+4
  • 9.000+6
  • 300.000+20.000+1.000
  • 1.000+800+40+9
  • 40.000+100+9
  • 2.000+60+8
  • 90.000+9.000+900+90+9
  • 80.000+600+3
  • 500.000+50.000+4.000

2. Escribe los siguientes números: 
Observa el ejemplo: 3CM+3UM+5C+2D+2U= 303.522 Trescientos tres mil quinientos veintidós
  • 8DM + 3U
  • 5UM + 1D +7U
  • 9DM + 9UM + 9C+ 9D + 9U
  • 7CM +5DM+4UM+5C+3D+8U
  • 5UM + 2U
  • 6DM + 6UM
  • 9DM + 2D + 1U
  • 5DM + 1UM + 2D + 1U
  • 5UM + 2C + 5D + 7U
  • 1UM + 4C + 1U
3. Escribe en letras los siguiente números:
  • 10.004
  • 450.010
  • 239.000
  • 516.065
  • 30.987
  • 456.987
  • 30.003
  • 45.675
  • 200.089
  • 800.900
SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO

ACTIVIDAD 1
 
 Marca con una X el valor de la cifra 6 en cada numero. Observa el ejemplo


NUMERO
CM
DM
UM
C
D
U
Valor de la cifra 6 en el numero
236.987


X



Seis mil 6.000
145.632







205.986







605.478







987.689







360.908







689.790







423.060







3.600








ACTIVIDAD 2


Resuelve las siguientes situaciones

1. Dos numeros distintos de seis cifras en los que el 7 tiene un valor de 700
R/   304. 700    y     245.756

2. Dos numeros de tres cifras en los que el 2 tenga un valor de 20
R/

3. Dos numeros distintos de cuatro cifras en donde el 4 ttenga un valor de 40
R/

4. Dos numeros distintos de cinco cifras en donde el 5 tenga un valor de 5.000
R/

5. Dos numeros distintos de tres cifras  en donde el 6 tenga un valor de 6
R/

6. Dos numeros distintos de seis cifras en donde el 5 tenga un valor de 50.000
R/

7. Dos numeros distintos de cuatro cifras en donde  el 8 tenga un valor de 800
R/

ACTIVIDAD 3

Descompon las siguientes cifras. Observa el ejemplo. (Dibujar las piramides)

 

















SEMANA DEL 3 AL 6 AGOSTO / DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

Recuerda: 
ANTERIOR: Es el número que tiene una unidad menos que el número que te dan. Está a la izquierda del la serie numérica. 
POSTERIOR: Es el número que tiene una unidad más que el número que te dan, Está a la derecha de la serie numérica

ACTIVIDAD 1

Escribe el anterior y el posterior de cada número. Observa el ejemplo

ANTERIOR

NUMERO

POSTERIOR

899.999

900.000

900.001

 

139.000

 

 

26.001

 

 

560.690

 

 

32.000

 

 

73.111

 

 

894.404

 

 

26.000

 

 

40.000

 

 

500.001

 

 

35.987

 


ACTIVIDAD 2

Organiza cada secuencia de números de mayor a menor

 

193.256

214.125

33.240

856.000

109.789

12.000

 

 

 

 

 

 

 

85.000

85.121

85.001

85.011

85.101

85.111

 

 

 

 

 

 

 

132.000

94.215

8.325

890.562

61.000

616.000

 

 

 

 

 

 

 

8.589

95.623

45.144

450.254

175.000

52.150

 

 

 

 

 

 

 

700.001

701.100

752.000

711.000

789.000

70.800

 

 

 

 

 

 

 ACTIVIDAD 3

LAS GRANDES CIUDADES

El siguiente mapa muestra el numero de habitantes por municipio en el área metropolitana de Medellín.

 

1. Observa, consulta los datos del mapa  y determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

El municipio de Bello cuenta con 371.973 fabricas textiles _____

Copacabana tiene 8.712 mas habitantes que la Estrella  _____

Envigado tiene 54.899 habitantes menos que Itagüí _____

El municipio con mas habitantes es Bello _______

Entre Barbosa y Caldas completan mas de 100.000 habitantes _____

2. Escribe los tres municipios que menos habitantes tengan. Organizalos del mayor a menor. 

3. Completa la tabla . Expresa el valor de cada una de las cifras que se utilizan para expresar los habitantes de los municipios relacionados en la tabla

MUNICIPIO

NUMERO DE HABITANTES

VALOR DE SUS CIFRAS

Sabaneta

44.820

40.000+4.000+800+20

La Estrella

 

 

Girardota

 

 

Bello

 

 

Medellín

 

 

 

4. Piensa y completa

a. En el número de habitantes de Barbosa, la cifra que ocupa la posición de las unidades de mil es ________

b. En el número de habitantes de Itagüí, la cifra que ocupa la posición de las decenas de mil es _______

c. El municipio de _________ es el que menos habitantes tiene

d. El número de habitantes del municipio de Itagüí es ________que el número de habitantes del municipio de La Estrella

5. Calcula: 

a. ¿Cuantos habitantes hay entre los municipios de Sabaneta y Caldas? 

  

DATOS

OPERACIÓN

RESPUESTA

 

 

 

b. ¿Cuantos habitantes menos tiene el municipio de Barbosa que el Girardota?   

      

DATOS

OPERACIÓN

RESPUESTA

 

 

 

  c. ¿Cuantos habitantes mas deberia tener el municipio de Envigado para ser igual al de Itagüí?  


DATOS

OPERACIÓN

RESPUESTA

 

 

 



 SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO / DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

ACTIVIDAD 1

Observa la siguiente animación. Da clic en el enlace para acceder a ella

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/M/M_G03_U01_L03/M_G03_U01_L03_03_01.html

Después de ver la animación colorea las imágenes y responde las preguntas



• ¿Dónde viven los pingüinos? 

• ¿Qué comen los pingüinos?

En la animación:

• ¿Cuántas crías tiene el pingüino adulto?
• ¿Cuántos peces recibe cada cría?
• ¿Cuántos peces necesita cazar el pingüino adulto para alimentar a sus crías?
Explica cómo hallaste el total de peces.

Escribe y resuelve los otros problemas que encuentres en la animación. 

ACTIVIDAD 2

Observa la siguiente animación. Da clic en el enlace para acceder a ella

Después de ver la animación colorea las imágenes y responde las preguntas

 ¿Dónde viven los jaguares?

• ¿Por qué están próximos a la vulnerabilidad los jaguares?

En la animación:
¿Cuántas manchas tiene el cachorro del jaguar?
•¿Cuántas veces más, tiene manchas el jaguar adulto?
• ¿Cuántas manchas tiene el jaguar adulto? Explica cómo hallaste el total de
manchas.

Escribe y resuelve los otros problemas que encuentres en la animación.

SEMANA DEL 14 AL 19 DE SEPTIEMBRE / DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE


Observa el siguiente vídeo para ejercitarte en la multiplicación por dos cifras


ACTIVIDAD 1



ACTIVIDAD 2


Resuelve las siguientes situaciones: 

Mariana recibe $36.550 de sueldo a la semana. ¿Cuánto dinero reúne en 7 semanas?

Cada hipopótamo pesa 698 kg, ¿Cuánto pesan 36 hipopótamos iguales?

Juan tiene el triple de la edad de su hermano menor. Si su hermano tiene 4 años, ¿Cuántos años tiene Juan?

El gerente de la empresa gana 6 veces más que Juliana. Si Juliana gana $96.350, ¿Cuánto gana el gerente?

SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE/ DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDAD 1

Observa la siguiente imagen y responde las preguntas 




1. ¿Qué información puedes obtener de la tabla?

 

SI

NO

El número de empleados que tiene una microempresa

 

 

La cantidad de dinero que recibe en un año una gran empresa

 

 

El menor número de empleados de una pequeña empresa

 

 

El máximo número de empleados de una mediana empresa

 

 

El sueldo de los empleados en una pequeña empresa

 

 

2. Observa y responde:

¿En que trabajan las personas que se ven en la ilustración de la pagina anterior?

¿Qué nombre recibe la empresa?

¿En que ciudad funciona?

¿Qué cantidad de zapatos se producen diariamente?

¿Qué tipo de empresa es? Justifica tu respuesta

3. Completa la tabla. Investiga el nombre de tres empresas de tu departamento y clasifícalas en la tabla.

Nombre de la empresa

Tipo de empresa

 

 

 

 

 

 

 4. Calcula y contesta:

¿Cuánto dinero debe pagar mensualmente una microempresa que tiene nueve empleados, si cada  uno tiene un salario de 877.803?

La microempresa paga mensualmente _______________________


5. En la ciudad de Ibagué hay aproximadamente 430 pequeñas empresas manufactureras, el doble de estas son microempresas y el triple son medianas empresas. ¿Cuántas microempresas y medianas empresas  hay en la ciudad de Ibagué?

ACTIVIDADES DEL 12 AL 22 DE NOVIEMBRE

IDENTIFICACIÓN DEL ALGORITMO DE LA DIVISIÓN

1. De acuerdo al video animado, nuestra amiga Froly ha saltado 8 veces para llegar a la piedra donde está la mosca. Completa la tabla identificando el multiplicando, el multiplicador y el producto según el número de saltos y las piedras que pasó en cada salto.

En este enlace puedes ver el video




MULTIPLICANDO

MULTIPLICADOR

PRODUCTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





2. Utiliza rectas numéricas para ayudar a Froly a llegar más rápido a la mosca respondiendo esta pregunta:

Si Froly quisiera llegar exactamente a la piedra donde está la mosca saltando menos veces, teniendo en cuenta que debe avanzar la misma cantidad de piedras en cada salto, ¿cuántas piedras debe avanzar en cada salto?











25 comentarios:

  1. profe los precios de la lista de domde se sacan
    en la actividad 5

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    1. Buenas tardes
      "Escribe los precios de los productos que están en la lista de compras"esto quiere decir que ustedes los deben de escribir

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  2. Hola buenas noches donde se mandan las tareas que ya están hechas soy la mamá de Eily Sofía Hurtado Valencia

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    1. Buen día mamá
      La próxima semana que retomemos las actividades en casa dispondré un correo para que puedan enviar los trabajos y retroalimentar las actividades.

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  3. Hola buena tarde, por favor me dice si la actividad 8,hay que hacerla en el cuaderno? Gracias

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  4. Buen dia.
    No, es una actividad de practica y debido a que es interactiva el estudiante la puede realizar tantas veces como quiera.

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  5. Hola buenas tarde profe soy la mamá de alan daniel y ami madie me abia mandDo nada por q yo no teniasunúmero y entonce yo le escrivi al profesor nicolas y el hiso el favor de mandarme y ay estoy mirando las atividades profe en tonseay q hacerlo bajar o notar en el cuaderno

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    1. Buenos días mamá!
      Tranquila, lo importante es que ya sabe que los trabajos están. Lo ideal es no imprimir las actividades debido a que por la situación actual hay suficiente tiempo para realizarlas. Háganlas en el cuaderno, les toma foto y me las envia al correo profeanacristina16@gmail.com

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  6. profesora ana cristina buenas tardes mi hijo me dice que usted quedo con el cuaderno de lenguaje hasta hoy me di cuenta que tenian una paltaforma del colegio con trabajos para ellos entonces si no tiene el cuaderno que lo realice en hojas

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    1. Buenas tardes
      Si señora, yo tengo algunos cuadernos en la institución y como esta situación se presento de improvisto no los puede devolver. Lo importante es que ya sabe que este es el medio por el que estamos trabajando. Puede realizar con calma las actividades que están aquí en los cuadernos que tenga o en hojas.

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  7. Profesora que pena la actividas 4 de matematicas no la comprendo me ppdrias colaborar la de los
    cubos
    Gracias

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    1. Buenas tardes
      Claro que si. El cubo representa mil, el siguiente representa el cien, el otro el diez y el ultimo el uno.
      Si usted va a representar el primer numero que es el 3.643 dibujaría tres cubos que corresponden al tres mil, dibujaría seis centenas que corresponden al 600, cuatro decenas que corresponden al 40 y tres unidades.

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  8. Hola buenas noches ptofe disculpe uste tiene el cuaderno de alan de la materia de tecnologia por q no lo incuentro gracias profe q tenga buenas noche

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  9. Buenos días
    Si señora, esta en la sede. Puede resolver las actividades en cuaderno de plan lector o notas.

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  10. Hola buenas tarde profe soy la mamá de alan daniel salas el tallerde matematica q dise semana 4 al 8 de mayo es nesesario hcerlo en el cuaderno o en las hojas

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  11. Buenas tardes
    La idea es hacerlo en el cuaderno. No hay necesidad de imprimir.

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  12. profesora soy la mama de laurens gomez y ella ya termino todos los trabajos de matematicas

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  13. Hola profe ana cristina te habla la mama de maria camila ordoñez marin profe sera podible comunicarme con usted por el interno muchas gracias este es mi numero profe 3163617563

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  14. Hola profe estoy haciendo las tareas de matematicas

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