SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Mediante la relación los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de forma adecuada. Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces al menos de conseguir alimentos y huir de lo que los pudiera dañar.
ACTIVIDAD 1
Completa el siguiente esquema con lo que observaste acerca de la función de relación de los seres vivos
Escribe al menos diez situaciones en las cuales utilices la función de relación, ten en cuenta lo observado en el vídeo.
SEMANA DEL 6 AL 8 DE ABRIL
ACTIVIDAD 2
Observa el siguiente vídeo
Responde: 1. ¿Que son los virus? 2. ¿Como se transmite el coronavirus? 3. ¿Que efectos tiene el coronavirus en nuestro organismo? 4. La función de relación explica como reaccionamos ante algo que pase a nuestro alrededor o nos pueda dañar. Explica que acciones ha implementado el ser humano para evitar el contagio de este virus.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS
Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.
ACTIVIDAD 1
Observa los siguientes vídeos para aprender mas sobre la reproducción.
Responde de acuerdo al vídeo:
¿Que es un parto?
¿Como se clasifican los animales siguen su forma de reproducción? Explica cada una de ellas.
¿Como se reproducen las plantas? Explica el proceso y los factores que ayudan a su reproducción.
ACTIVIDAD 2
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Recordemos: Las funciones vitales son procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Estas son tres: la función de nutrición, la funciona de relación y la función de reproducción. Observa el siguiente vídeo
ACTIVIDAD 1
Teniendo en cuenta lo aprendido sobre las funciones vitales (nutrición, reproducción y relación) resuelve el siguiente crucigrama:
ACTIVIDAD 2
Investiga acerca de algún animal que te llame la atención. Dibújalo y explica como realiza las tres funciones vitales. Ten en cuenta lo siguiente:
Nutrición: si es omnivoro, herbívoro o carnívoro, si su alimentación es igual cuando esta pequeño y cuando crece.
Reproducción: si es vivíparo, ovíparo u ovovivíparo, como es en cada etapa de su vida.
Relación: como utiliza los sentidos cuando se siente en peligro.
SEMANA DEL 19 AL 22 DE MAYO
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
En el mundo existen millones de seres vivos diferentes. Al clasificarlos, podemos describir las maravillas de la naturaleza y su diversidad.
Antes de ver vídeo busca en el diccionario las siguientes palabras: célula, unicelular, pluricelular, eucariota, procariota, fotosintesis.
Observa el siguiente vídeo
Responde a partir del vídeo
1¿Que son los reinos de la naturaleza?
2. Quien fue Aristoteles? ¿Por que es importante para ayudarnos a comprender los reinos de la naturaleza?
3. Organiza los reinos de la naturaleza desde los primeros que se descubrieron hasta el ultimo. Después explica las características de cada uno.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
EL REINO VEGETAL
Las plantas son muy importantes para el planeta, los ecosistemas y el hombre. Las plantas regulan la proporción de gases que forma la atmósfera que respiramos, sirven de alimento para los animales y los humanos, tambiénse utilizan para la construcción y son la base de muchas de las medicinas que utilizamos a diario.
Aprende mas sobre las plantas observando el siguiente video.
ACTIVIDAD 1
Escribe cinco características de las plantas.
¿Como se clasifican las plantas? Explica
Realiza lo siguiente con ayuda de algún familiar:
En una matera siembra una semilla. Ten con ella todos los cuidados que sean necesarios para que crezca y no muera.
Elabora un diario (puedes hacerlo en el cuaderno o crear uno con hojas de block o de cuaderno) y escribe los que cambios que vas observando (cada dia) en la planta que sembraste.
5 DE JUNIO
DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
El
5 de junio se celebra el Día
Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la
población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la
acción política. Pero independientemente de la acción política de los países,
es la población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio
ambiente.
Por tanto, los esfuerzos del Día Mundial del Medio Ambiente
se centran en motivar a las personas y comunidades para que se
conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio
de actitud hacia temas ambientales.
Por ello, se invita a la gente a pensar en la forma en la que
consumen. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los
gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores, a educar en
valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del
planeta. Requiere de todos nosotros.
SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO
ACTIVIDAD 1
Observa el siguiente cuento y desarrolla las actividades que se plantean:
1. Lee las siguientes afirmaciones y marca con una X si son verdaderas o falsas:
- Primero se hunden las semillas en un poco de agua
- Las semillas necesitan para crecer agua, luz y calor.
- La raíz crece hacia arriba
- Las plantas necesitan nutrientes para crecer
- Por debajo de la tierra la planta crece y crece
2. ¿Qué quiere decirnos la autora cuando escribe: “dice que es una manitas con las plantas”?
3. Dibuja en que se convirtió la semilla
4. ¿Para que sirve el polen?
5. Reúne a tu familia y observen el cuento juntos. Comenta con todos qué les pareció, qué les gustó más y que aprendieron de la historia.
ACTIVIDAD 2
Observa la planta que sembraste, identifica en ella sus partes. Lee y comprende para que sirve cada una de ellas.
Analiza las siguientes funciones o características de las partes de la planta y asócialas con su respectiva parte
ACTIVIDAD 3
1. Dibuja en tu cuaderno plantas con diferentes formas.
2. En las plantas dibujadas en tu cuaderno, ¿cuál es la parte
con la forma más extraña? ¿todas tienen las mismas partes?
SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO / SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO
LAS PLANTAS Y SUS USOS
A Juana le duele el estómago, su abuela le da una aromática con flores de manzanilla y así ella mejora. ¿Qué otros usos le damos a las plantas?
ACTIVIDAD 1
1. Mira a tu alrededor o preguntale a algun miembro de tu familia que productos que hay en tu casa fueron fabricados con partes de plantas. Dibujalos
2. ¿Que plantas son usadas para aliviar enfermedades? Pregúntale a un familiar y escribe los ejemplos en tu cuaderno.
3. Las personas empleamos las plantas para diferentes usos, entre ellos la alimentación. Dibuja algunas plantas o partes de ellas que hayas consumido.
¿COMO USAMOS LAS PLANTAS?
Observa el siguiente esquema y dibujalo en tu cuaderno.
ACTIVIDAD 2
1.Asocia las imágenes con el uso que les damos.
2. ¿Recuerdas el proceso productivo del papel? ¿De donde viene? y ¿Cuales son los pasos para obtenerlo? (Esto lo desarrollamos en el area de tecnologia) Ahora explica: ¿Cómo puedes disminuir el consumo de papel y reducir la tala de árboles?
SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO
EL REINO ANIMAL
EL ANIMAL CUADRUPEDO MAS VELOZ DEL MUNDO: EL GUEPARDO
El guepardo es el animal cuadrúpedo más rápido del mundo, se alimenta de gacelas (preferiblemente), que caza gracias a su vista y gran velocidad; puede medir hasta 150 centímetros de longitud; su corazón es grande, lo que le permite bombear sangre a su organismo con más fuerza; poseen amplias fosas nasales para tomar gran cantidad de oxígeno; y sus garras están extendidas, para mejorar su agarre al suelo durante la carrera.
1. Escribe la forma como usualmente se mueve cada uno de los animales que encuentras a continuación.
CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES
A continuación se describen algunas de las características que son comunes en los animales.
ACTIVIDAD 1
1. Completas las frases con las palabras clave que se encuentran a continuacion:
pulmones-golondrinas-crece-vive
a. Las ______________________ se desplazan volando
b. Un hombre ___________________ aproximadamente un metro y sesenta centimetros
c. Los ____________________ permiten que ingrese el oxigeno al cuerpo
d. Un pez _______________ aproximadamente dos años.
ACTIVIDAD 2
1. Lee atentamente:
2. Completa con la información
del texto:
¿COMO ES SU CUERPO?
¿COMO SON SUS EXTREMIDADES?
¿DE QUE SE ALIMENTA?
¿COMO SON LOS OSEZNOS?
3. ¿Que significan las siguientes expresiones?
a. El oso polar es de costumbres acuaticas ____________________________________
b. Hiberna hasta principios de marzo _________________________________________
SEMANA DEL 3 AL 6 DE AGOSTO /DEL 10 AL 14 DE AGOSTO
UTILIDAD DE LOS ANIMALES
La miel de abejas es una sustancia empleada para elaborar postres, dulces y también para aliviar algunas enfermedades como la tos y el dolor de garganta. ¿Qué otros usos le damos
a los animales o a sus productos?
Recuerda:
Los animales tienen características propias según sus funciones vitales, como la alimentación, respiración, circulación, excreción, movimiento y comunicación; pero también pueden ser clasificados según el uso que las personas les damos.
1. Recuerda los programas de televisión vistos recientemente,escribe algunos ejemplos de cómo en los programas muestran los usos de los animales.
2. Existen perros y gatos muy amigables, con los cuales podemos jugar y sentirnos bien porque nos alegran. Dibuja en tu cuaderno un momento agradable relacionado con un ani-
mal, escribe cómo te hizo sentir.
Recuerda que existen animales rápidos como el caballo, fuertes como el elefante, productores de leche como las vacas y otros de los que obtenemos productos, como el gusano de seda.
3. ¿Para qué utilizarías un caballo?
Elabora el siguiente cuadro en tu cuaderno
ALIMENTACION
TRABAJO
COMPAÑIA
VESTIDO
Son alimentos las
gallinas, cerdos,
peces y pulpos.
También productos, como
la miel de abejas
y la leche.
Para arar la tierra,
mover carretas
o transportar
objetos se
emplean caballos,
bueyes y burros.
Algunos animales
son mascotas y
conviven con las
personas, entre
ellos perros, gatos,
aves y peces.
La piel de la
vaca y el cerdo
se emplea para
fabricar carteras
y zapatos, la
lana de la oveja
para elaborar
ropa.
Identifica el servicio que cada animal le presta al ser humano y rodealo con una línea del color correspondiente. Ten presente que algunos animales nos sirven para varios propósitos.
(Puedes dibujar, no hay necesidad de imprimir)
SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO / DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
LA PENICILINA
UN DESCUBRIMIENTO POR ACCIDENTE
A lo largo de la historia de la humanidad, muchas personas de ciencia han realizado descubrimientos accidentales. Es el caso de la penicilina por el doctor Alexander Fleming, que dio inicio a la era de los antibióticos.
El hallazgo de este antibiótico en 1928 ocurrió gracias a que el hongo que los produce contamino por accidente un cultivo de laboratorio.
Este aparente contratiempo no se harria convertido en el famoso antibiótico si el doctor Alexander Fleming lo hubiera dejado pasar como una equivocación. Su curiosidad y meticulosa capacidad de observación le permitieron aprovechar el accidente para realizar uno de los principales aportes de la ciencia a la salud que revoluciono la medicina.
ACTIVIDAD 1
Consulta y completa la siguiente ficha:
ALEXANDER FLEMING
LUGAR DE NACIMIENTO
FECHA DE NACIMIENTO
ESTUDIOS
DESCUBRIMIENTOS
SEMANA DEL 14 AL 19 DE SEPTIEMBRE/ DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
Los estudiantes de tercer año están en una caminata ecológica con la profesora.
Observa la secuencia de imágenes y realiza las actividades propuestas.
ACTIVIDAD 1
1. Elabora una lista de los elementos del paisaje que los estudiantes vieron en su recorrido.
2. Basado en la lista intenta clasificar los anteriores elementos en tres grupos.
LOS COMPONENTES DEL PAISAJE
Nuestro paisaje se compone de varios elementos.
•La flora es el conjunto de plantas que encontramos en un lugar. Incluye plantas de diferentes portes como hierbas, arbustos y árboles.
•La fauna es el conjunto de animales que hay en un lugar. Incluye animales tanto domésticos como silvestres.
• El suelo es otros componentes del paisaje. Constituye el hábitat de muchos animales incluidos gusanos, caracoles entre otros. Además está formado por rocas, agua, aire y materia orgánica (plantas y animales muertos en descomposición)
ACTIVIDAD 2
Escribe en los recuadros el nombre del componente del paisaje correspondiente
Colorea el recuadro que acompaña cada imagen de acuerdo con el componente del paisaje del que hagan parte. Sigue la clave
Suelo: amarillo
Fauna: azul
Flora: verde
Diviértete y profundiza realizando las siguientes animaciones.
SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE / DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE
¿QUE ES UN ECOSISTEMA?
Es un sistema formado por los seres vivos y el medio fisico donde se relacionan.
Factores de los ecosistemas
En los ecosistemas interactúan seres vivos y objetos inertes. ¿Puedes nombrar algunos seres vivos y elementos inertes que te rodean?
Los seres vivos se pueden reproducir, entre ellos los animales, las plantas y los microorganismos, a diferencia de los objetos inertes, que no se reproducen, por ejemplo, las rocas.
1. En la siguiente imagen encierra con un círculo los elementos Inertes, y con triángulos, los seres vivos.
2. Según la imagen, ¿cuál es la importancia de los árboles para las aves?
FACTORES DE LOS ECOSISTEMAS
Elabora el siguiente mapa conceptual en tu cuaderno
Observa las imágenes y relaciónalas escribiendo cada número sobre la línea de su respectiva pista.
1. Observa las imágenes y relaciónalas escribiendo cada número sobre la línea de su respectiva pista.
Factor biótico, mamífero. ______
Factor biótico, animal con plumas. ______
Factor biótico, insecto.______
Factor abiótico, se encuentra en el cielo y lleva las lluvias. ______
Factor abiótico, de consistencia sólida.______
Factor abiótico, indispensable para la vida.______
2. Haz una X sobre las frases que muestren relaciones entre factores bióticos y abióticos.
✦ El cóndor usa las corrientes de aire calientes para elevarse.
✦ El agua arrastra las rocas.
✦ La lombriz de tierra se protege en el suelo.
✦ Los monos se consienten mutuamente.
SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE / DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE
ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS
La selva es un ecosistema único con gran cantidad de fauna y flora. Una parte de la selva amazónica se encuentra en territorio colombiano, con especies como el delfín rosado.
¿Cuáles son las características de una selva? ¿Qué otros ecosistemas existen?
1. Marca un sobre los animales que puedas encontrar en la selva:
2. Dibuja en tu cuaderno un río y un desierto, ten presente los animales, fauna y flora de cada ecosistema. ¿Qué diferencias hay entre ellos?
ACTIVIDAD 1
Une con líneas el tipo de ecosistema, ejemplos del ecosistema,
fauna y flora según corresponda. Observa el ejemplo:
Escribe verdadero (V) o falso (F) en cada afirmación
✦ La temperatura del océano varía frecuentemente. ( )
✦ La selva se caracteriza por sus enormes cactus. ( )
✦ En el polo habitan pingüinos. ( )
✦ Los ecosistemas marinos ocupan la mayor parte del planeta. ( )
✦ La temperatura en el polo es muy baja. ( )
✦ Los desiertos son lugares húmedos. ( )
ACTIVIDADES DEL 12 AL 22 DE NOVIEMBRE
Alteraciones del ambiente
Se decretó la alerta roja en los municipios de Cereté, Montería y Puerto Escondido, debido a la alta probabilidad de que ocurran incendios forestales por tiempo seco. En el año 2012
se registraron 887 incendios; por tal motivo, se sugiere evitar quemas agrícolas innecesarias.
Responde:
¿Qué tipo de información tendrías que divulgar para invitar a las personas a ser responsables frente a situaciones como esta?
El hombre usa los recursos naturales para satisfacer sus necesidades,pero cuando no se emplean técnicas adecuadas, se puede afectar el ambiente.
ACTIVIDAD 1
1. Colorea otras medidas necesarias para evitar los incendios forestales:
Arrojar cigarrillos encendidos
Evitar dejar vidrios sobre la vegetación
Encender fogatas en el bosque
No cortar árboles para fabricar muebles
2. Nombra alguna situación que muestre que los ríos o los lagos se emplean inadecuadamente.
En este esquema puedes identificar las alteraciones del ambiente y sus causas.
ACTIVIDAD 2
1. Completa la tabla con acciones que deterioran el ambiente.
ACCIÓN
DISMINUCIÓN DE FUENTES
DE AGUA
DISMINUCIÓN DE BOSQUES
EROSIÓN DEL SUELO
Los humedales son ecosistemas inundables con fauna y flora adaptada a sus condiciones.
2. Reflexiona sobre las consecuencias para los seres vivos que lo habitan si los humedales desaparecen.
profesora que hay que hacer con los
ResponderBorrarreinos de la naturaleza?
Hola!!
ResponderBorrarAun me faltan subir las actividades de esta area. No te preocupes
buenas noches profesora no esta clara la pregunta 1 hay que marcar un que
ResponderBorrarBuenos dias puedes marcar una X o encerrar
Borrar