LENGUAJE



SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

ACTIVIDAD 1






















LA LEYENDA


Una leyenda es un relato que busca explicar hechos, costumbres o tradiciones de un pueblo o de una región. Son historias que han sido transmitidas de generación en generación de forma oral o escrita. 

Observa el siguiente video para aprender mas sobre la leyenda y sus características. Da clic en el enlace para acceder

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L01/L_G03_U04_L01_03_01.html

ACTIVIDAD 2


1. Responde: 
Escribe 5 características de las leyendas (puedes apoyarte en el video o buscar en otras fuentes)
¿Cual es la estructura de la leyenda, es decir, cuales son sus partes y que ocurre en cada una?
¿Que significa que la leyenda sea un relato que se transmite de generacion en generacion?
¿La leyendas y los mitos son iguales o diferentes? Justifica tu respuesta


2. Complementa el video observado sobre la leyenda de la Madremonte con la siguiente lectura: 



Comprende una leyenda 

3. Lee la pregunta. Luego, marca con una la respuesta correcta según la leyenda La Madremonte



4. Lee cada enunciado, después escribe al frente si es falso o verdadero: 

Por las noches, los campesinos dicen escuchar gritos infernales suyos que provienen de los campos.
La Madremonte es la diosa de las selvas y los montes.
Los leñadores han escuchado los gemidos y gritos enfurecidos de La Madremonte cuando talan árboles.
La victimas de la Madremonte son niños indefensos.
La Madremonte es agresiva y ataca cuando hay tempestades que acaban con sembrados y cosechas.
5. Escribe con tus palabras cuál es el mensaje de la leyenda La Madremonte. 


SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO

RECUERDA


ACTIVIDAD 1

Lee el enunciado, luego marca con una X si lo que se afirma de la leyenda es falso o verdadero: 




ACTIVIDAD 2

Completa las tablas con la información de cada leyenda:





ACTIVIDAD 3

Investiga sobre un personaje de alguna leyenda y   haz una versión de el  en plastilina.Ten en cuenta la descripción que conociste de cada uno.

ACTIVIDAD 4

Consulta alguna leyenda propia del municipio de Santiago de Cali. Elabora una tabla como la siguiente en tu cuaderno y complétala con la información de la historia.. 

Título de la leyenda

Donde ocurre

Cuando ocurre

Personajes

Problema

Acciones que complican la situación

¿Hay elementos mágicos que ayudan a los personajes?



SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO / SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO


Escucha el audio del poema. Luego, escribe el texto de las casillas para completarlo

Da clic en  el enlace para acceder al audio




¿Qué es un poema? 

Un poema es una composición que expresa sentimientos e ideas. Utiliza comparaciones poco usuales y juegos de palabras. Lee de nuevo el poema “Todo es ronda” y fíjate en las comparaciones que se realizan. Por ejemplo, se compara al movimiento de las faldas de las niñas con los trigales movidos por el viento cuando dice: Los trigos son talles de niñas Jugando a ondular…, a ondular… 

PARTES DE LA ESTRUCTURA DEL POEMA 



Los poemas están construidos con varios elementos que pueden ir combinados de diferentes maneras. Algunos de esos elementos son:


• Los versos son cada una de las líneas del poema. Aunque también existen poemas que no tienen versos, sino que están escritos de corrido.


• Las estrofas son las formas en que están agrupados los versos. Hay poemas de una sola estrofa y otros muy largos que tienen muchas. Las estrofas más populares en español están conformadas por grupos de tres o cuatro versos. A estos grupos se les llama:

Tercetos: 
Los tercetos son grupos de tres versos. Mira el siguiente ejemplo, es un fragmento de “Música di camera” de Manuel Machado: 
Consuelo, 
tu nombre me sabía 
igual que un caramelo.

Cuartetos:
Los cuartetos son grupos de cuatro versos. Mira el siguiente ejemplo, es un fragmento de “Un grillo conmigo” de Edith Mabel Ruso: 
Anoche abrí mi ventana 
para que entrara la brisa, 
pero en cambio entró un grillito 
saltando y muerto de risa.

• La rima en un poema puede aparecer de muchas formas. Unas veces aparece en versos seguidos y otras cada uno o varios versos. En el ejemplo, observa que la rima aparece en los versos pares.



ACTIVIDAD 1

Observa un video del poema Simón el bobito, escucha la entonación; después lee  el poema y trata de imitarla.

Da clic en el enlace para acceder al video


1. Lee las siguientes estrofas de Simón el bobito de Rafael Pombo. Luego subraya con un color igual las palabras que riman en cada estrofa.

Simón el bobito llamó al pastelero:
¡a ver los pasteles, los quiero probar!
-Sí, repuso el otro, pero antes yo quiero
ver ese cuartillo con que has de pagar.
Buscó en los bolsillos el buen Simoncito
y dijo: ¡de veras! no tengo ni unito.

A Simón el bobito le gusta el pescado
y quiere volverse también pescador,
y pasa las horas sentado, sentado,
pescando en el balde de mamá Leonor.

Hizo Simoncito un pastel de nieve
y a asar en las brasas hambriento lo echó,
pero el pastelito se deshizo en breve,
y apagó las brasas y nada comió.

Empezando apenas a cuajarse el hielo
Simón el bobito se fue a patinar,
cuando de repente se le rompe el suelo
y grita: ¡me ahogo! ¡vénganme a sacar! 

Trepándose a un árbol a robarse un nido,
la pobre casita de un mirlo cantor,
desgájase el árbol, Simón da un chillido,
y cayó en un pozo de pésimo olor.

2 ¿Qué poema acabas de leer? Escribe su título y el nombre de su autor. 


3 Encierra las opciones correctas para completar la siguiente descripción del poema “Simón el bobito”:
El poema tiene 

  • 3 estrofas
  • 4 estrofas
  • 5 estrofas 

Hay versos agrupados en:

  • Tercetos
  • Cuartetos

El poema 

  • Tiene rima
  • No tiene rima

En cada estrofa

  • Los versos pares riman con los versos impares
  • Los versos pares riman con los pares
  • Los versos impares riman con los impares


La palabra Simoncito rima con 

  • Unito
  • Hielo
  • Simon
Que palabra rima con suelo:

  • Unito
  • Hielo
  • Simon
4. Marca con  una X la oración que mejor se relaciona con el poema.

5. Lee el siguiente poema. Luego, une con una línea la parte del poema a la  que corresponde cada fragmento.


El lobito bueno
De José Agustín Goytisolo

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez
cuando yo soñaba
un mundo al revés.



SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO

SINONIMOS Y ANTONIMOS


Los sinonimos son palabras que tienen un significado igual o similar, pero que en su escritura son totalmente diferentes. 
Ejemplo: 
Bello es un sinonimo de bonito porque las dos palabras  expresan lo mismo
Rapido es un sinonimo de veloz
Pasto es un sinonimo de hierba
Comunidad es sinonimo de sociedad

Los antonimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Se escriben de forma diferente.
Ejemplo: 
Bonito es un antonimo de feo
Alto es un antonimo de bajo
Bueno es un antonimo de malo
Aspero es un antonimo de liso

Conozcamos mas de los sinonimos y antonimos viendo este video 



ACTIVIDAD 1
Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno. Puedes dibujar, no es necesario imprimirla.

ACTIVIDAD 2

Une cada palabra con su respectivo sinonimo


Flaco
Grande
Maravilloso
Luz
Silla
Lapicero
Cobija
Pantalla
Habitación


Monitor
Estupendo
Delgado
Gigante
Esfero
Manta
Asiento
Iluminado
Pieza

ACTIVIDAD 3

En la siguiente sopa de letras busca sinonimos de la palabra respeto



ACTIVIDAD 4

Subraya los antónimos de las siguientes palabras

AMOR
cariño
desamor
afecto
correr
vial
aversión
odio
rechazo
rencor
azul
rencor
desprecio

ASOMBRO
indiferencia
llanto
alergia
alegría
apatía
desdén
estupendo
zapateo
normalidad
cariño
zapateo
desinterés


SEMANA DEL 3 AL 6 DE AGOSTO / DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

RECUERDA: Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario.

ACTIVIDAD 1

Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado 
  • viejo, remoto, antiguo, joven
  • disminuir, aumentar, crecer, ampliar
  • casa, hogar, vivienda, laguna
  • defender, atacar, proteger, cuidar
Subraya la palabra antónima en cada serie}
  • callar, comunicar, hablar, comentar
  • oscuro, sombrío, claro, tenebroso
  • ancho, estrecho, amplio, espacioso
  • inteligente, listo, sabio, bruto
Completa las oraciones con los antónimos de las palabras en paréntesis
  • Que ______  (buen) día hace para  pasear
  • Laura vive en el _________ (primer) piso de este bloque
  • Mi amigo quiere _________(vender) un carro nuevo
  • Dame el __________ (ultimo) libro
  • Deberías ir un poco más _________(rápido)
  • Este vestido me queda muy __________(estrecho)
  • Cogieron el camino mas _________(largo)
ACTIVIDAD 2

Lee el párrafo.

Eugenia es esbelta; su talle se ve un poco más
delgado que sus piernas; su caminar elegante hace
parecer su figura graciosa y atractiva. Su rostro,
de facciones suaves, nos hace decir que es una
mujer hermosa.


Ahora cambia las palabras que están en rojo   y mantiene la idea. (Utiliza sinónimos)

Eugenia es _________; su talle se ve un poco
más __________ que sus piernas; su caminar_______
hace parecer su figura __________ y _________.
Su rostro, de facciones _________ , nos hace decir
que es una mujer __________.

Lee las frases. Luego, escríbelas usando antónimos de las palabras en rojo  .





SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO / DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE


1. Lee los siguientes títulos y señala si se trata de un texto narrativo o un texto informativo: 


2. Lee las siguientes introducciones, luego señala si se trata de una narración o una información.

EL TEXTO INFORMATIVO

Al informar  se transmite un mensaje a través del lenguaje oral, visual o escrito. Un texto informativo tiene como finalidad difundir mensajes a través de noticias o artículos de interés general.

El texto informativo da a conocer una realidad de manera objetiva ( sin involucrar las emociones y sentimientos del autor)

Entre los textos informativos podemos encontrar: noticias, artículos periodísticos, revistas, publicaciones científicas, entre otros.

Características de los texto informativos

  • Ø El autor expone los acontecimientos tal y como han sucedido, identificando tiempo, espacio, quienes estaban involucrados, que consecuencias produjeron.
  • Ø  Los hechos narrados son reales
  • Ø  Por lo general existe un titulo que llama la atención o expresa de que se va a tratar el informe
  • Ø  El lenguaje es claro y conciso, sin lugar a malinterpretaciones
EL PERIÓDICO

El Periódico es un medio de comunicación que contiene noticias, además es uno de los  mas usados para anunciarse.

Circula en las ciudades o pueblos de forma impresa en una o varias páginas, que pueden contener tanto escritura como fotografías, en la actualidad también podemos encontrar periódicos virtuales. 

Partes de un periódico: 

En la portada o primera plana del periódico podemos encontrar: los datos técnicos, el nombre del periódico, las noticias mas importantes o destacadas, las fotografías de las noticias mas importantes, anuncios publicitarios, entre otros

Ademas de lo anterior el periódico cuenta con secciones como: 

  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entretenimiento
  • Sociales
  • Economía y Finanzas
  • Clasificados
Observa la siguiente primera plana  del periódico El País


En la primera plana se muestran las noticias mas relevantes e impactantes para el lector

ACTIVIDAD 1

Recorta la primera plana de un periódico impreso, o imprime la primera plana de un periódico virtual. Señala cada una de sus partes


SEMANA DEL 14 AL 19 DE SEPTIEMBRE / DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

Lee el siguiente texto, después marca con una X la respuesta correcta: 



BUENAS NOTICIAS

Todos los días nos informamos de hechos que pasan en nuestra ciudad, país o en el mundo. Generalmente, lo hacemos a través de los medios masivos de comunicación. Sin embargo, ¿cómo sabemos si una noticia nos brinda la información necesaria?
✦ Sabemos que podemos encontrar noticias en radio, televisión, internet o en los periódicos. También, que las noticias responden a preguntas específicas sobre los hechos que informan. 




Lee la siguiente noticia y encuentra las siguientes respuestas para cada pregunta: 

¿Que paso?
¿Donde ocurrió?
¿Quien o quienes estuvieron involucrados?
¿Cuando ocurrió el hecho?




ACTIVIDAD 1

En un periódico local busca una noticia, recórtala y pegala en tu cuaderno. Después desarrolla las preguntas básicas que toda noticia debe responder: ¿Que? ¿Quienes? ¿Cuando? ¿Donde?


PARTES DE UNA NOTICIA

Lee la siguiente noticia e identifica sus partes. 





ACTIVIDAD 2

Señala las partes de la noticia utilizando la misma que en la actividad uno. 


SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE / DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE

CLASES DE NOTICIA

LA NOTICIA CULTURAL 




Los colegios privados y públicos de Bogotá están invitados a participar en el Primer Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá que se realizará en octubre, gracias a la gestión de la Fundación Teatro Nacional, al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y al Gimnasio Moderno. Un jurado conformado por personas conocedoras del tema será el encargado de seleccionar 20 montajes que se presentarán durante la Muestra Oficial, y participarán en la premiación de 14 categorías, entre las que se encuentran: mejor dirección, mejor obra y mejor actor, además de otros incentivos y el reconocimiento del gremio artístico. 

El Festival nace para enaltecer las artes y la creación de la juventud de Bogotá. Esta primera versión contará con la presencia del Festival Estudiantil de Mérida (Venezuela), el más importante de Latinoamérica.

 ¡Todos a teatro! (Agosto de 2013). Semana Jr. Recuperado de http://semanajr.com/Junior-165/index.html#/28/.

ACTIVIDAD 1

 Lee las siguientes definiciones y únelas a la palabra que les corresponde por medio de una línea.


Definición 1 Organización de una serie de eventos alrededor de un tema

Gremio

 

Definición 2 Coordinación de los elementos teatrales para una presentación.

Estímulo

Definición 3 Apoyar la realización de actividades por medio de premios

Montaje

Definición 4 Conjunto de personas que practican la misma actividad.

Enaltecer

Definición 5 Reconocer el buen trabajo realizado por su gran calidad.

Festival



2. Organiza las siguientes proposiciones en el orden que se presentan en la noticia numerándolas de 1 al 3.

 

20 montajes serán seleccionados para participar en 14 categorías.

 

Se busca incentivar y reconocer a los grupos de teatro juvenil.

 

Se va a realizar un festival de teatro estudiantil.


3. Según la noticia que leíste, selecciona la respuesta correcta de las siguientes preguntas. 

• ¿Hace mucho tiempo que se realiza esta actividad? 
Sí, hace años que se organiza el festival. 
No, esta es la primera vez que se organiza.

¿Es únicamente para colegios privados?
No, pueden participar también universidades
No, también pueden participar colegios públicos.

• ¿Cómo es el teatro estudiantil en Venezuela?
Es mejor que el teatro estudiantil colombiano. 
 Es igual de bueno que el teatro estudiantil colombiano. 

¿QUE ES UN ANUNCIO?

Un anuncio es un soporte visual o auditivo mediante el que se transmite un mensaje publicitario; por ejemplo, los anuncios que escuchas en la radio, los que ves en la televisión o los que observas en los periódicos. Sin importar el medio en el que se transmitan, los anuncios buscan informar y convencer de una idea a los destinatarios. Para llamar la atención, los anuncios tienen un mensaje claro y suelen combinarse con imágenes que también son atractivas y alusivas al tema que se esta tratando. Algunos anuncios utilizan una oración corta y original que destaca algunas características del producto o de la idea que se quiere transmitir. Este enunciado se llama eslogan. 

ACTIVIDAD 1

1. En la televisión observa un anuncio publicitario (comercial). Luego, completa el cuadro con las descripciones correspondientes. 

 

Producto que se publicita:

 

Eslogan:

 

Propósito:

 

Imágenes:

Dibujo del producto

Colores:


SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE / DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE

RESÚMENES Y ESQUEMAS MENTALES

Observa el grupo de imágenes e identifica qué tienen en común. Luego, escribe las letras para formar un nombre que agrupe los elementos




Cada objeto tiene un nombre, pero cuando tienes un grupo de objetos puedes ahorrar tiempo y llamarlos como uno solo.

Piensa en otros ejemplos como los anteriores y escríbelos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL RESUMEN

Un resumen es un tipo de texto que sintetiza las ideas más importantes de una experiencia o una obra artística.

CARACTERÍSTICAS

1. TEMA
Un resumen se puede hacer a partir de una experiencia como puede ser una conversación, asistir a un espectáculo u observar una exposición. También puede hacerse a partir de una obra artística como un cuento o una película.

2. DETALLES
El objetivo del resumen es aportar información relevante de forma breve, por eso es muy importante ser preciso en las explicaciones y en los ejemplos, y mencionar exclusivamente lo que es importante para comprender el tema general.

3. ORDEN
Los hechos que ocurren en la realidad o en una historia suceden en una secuencia. Cuando se hace un resumen es necesario ordenar lo que se narra. Para ello, se pueden usar los momentos del día, el conteo de las horas o palabras como antes, luego, después y al final.

4. LONGITUD
Un resumen debe ser corto pues su objetivo es aportar información en un espacio de escritura reducido o en un tiempo breve.

5. ORALIDAD
Cuando el resumen se presenta en forma oral, es importante mantener la entonación, cuidar la pronunciación, evitar la repetición de palabras y emplear un lenguaje corporal relacionado con lo que se dice.

6. IDEAS
En el caso del resumen escrito, es recomendable anotar las ideas principales que se quieren transmitir, ordenar lo que se escribe y ser claro para que el lector comprenda. Aunque el resumen depende de la experiencia o la obra, debe poder leerse de forma independiente.

ACTIVIDAD 1

Escucha la descripción que hace Susana de sus actividades diarias. Luego, selecciona algunas y elabora dibujos.

Da click en el enlace para ver el recurso.





ACTIVIDAD 2

Lee las siguientes actividades del día de Susana y ordénalas en la tabla. Luego, escribe otra actividad que ella haya realizado en cada momento del día.
Aprendió un tema nuevo de matemáticas 
Le ganó a los niños en baloncesto 
Cenó en familia 
Vio televisión 
Jugó a la Lleva 
Perdió las medias 
Bailó en la práctica


EN LA MAÑANA

EN LA TARDE

EN LA NOCHE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Ordenar los hechos es importante porque de esa manera el lector del resumen o el oyente comprenden cómo sucedió cada momento. Para ordenar los hechos se pueden emplear: • Los momentos del día: “en la mañana…”, “en la tarde…”, “en la noche…” • Las horas exactas en que suceden los hechos: “a las seis de la mañana…” • Conectores como: “antes”, “luego”, “después”, “al final”.

ACTIVIDAD 3

Selecciona en cada grupo las dos oraciones que aportan más información acerca de las actividades de Susana.




ACTIVIDADES DEL 12 AL 22 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDAD 1


1.Completa el esquema que narra el dia de Susana



2. Lee el resumen dia de Susana y observa los signos de puntuación:



ACTIVIDAD 2

1. Escucha lo que dicen tres miembros de la familia Morales acerca de sus vacaciones en Brasil y escribe qué es lo que más le gustó a cada uno.

Da click en el enlace para escuchar y ver la animación





2. Observa de nuevo la animación Los Morales se van de vacaciones y toma apuntes acerca de lo que hacen en cada una de las siguientes ciudades.




ACTIVIDAD 3

1. Lee la carta que Mateo le escribió a su abuelo para contarle de las vacaciones. Luego, colorea los recuadros que contienen los datos que consideras más importantes. 

Querido abuelito: Nuestro viaje fue maravilloso, es una lastima que no hayas podido acompañarnos, te extrañamos mucho. Cada uno disfrutó del viaje a su manera. Mi lugar favorito fue Río de Janeiro porque pude ir al Parque Nacional de la Tijuca donde está el mirador del Cerro del Corcovado y pude ver el Cristo Redentor que es realmente grande, mide casi 40 metros. También visitamos el Cerro de Pan de Azúcar y nos subimos al teleférico de cristal. La vista desde allá fue impresionante. Finalmente, visitamos el Estadio Maracaná, donde se jugó la final del mundial. Abuelo, te traje fotos y recuerdos de todas partes. Te quiero. Mateo



2. Desarrolla las siguientes actividades en la animación

3. Completa el siguiente resumen de las vacaciones de la familia Morales y ubica los signos de puntuación necesarios.



4. Selecciona una experiencia de tu vida que te parezca interesante. Elabora un resumen de ella, ten en cuenta los siguientes datos al escribirla : ¿cuando sucedió? ¿donde sucedió? ¿quienes participaron? ¿que actividades hiciste? ¿que fue lo mejor de la experiencia? ¿como te sentiste?






















































































14 comentarios:

  1. Buena tarde profesora cristina, de la actividad 3,donde dice dibuja la introducción, el nudo, y desenlace, del mito paloma robo el fuego de noman, no se escribe nada del mito, sólo es dibujar?, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Cordial saludo profesora ana cristina le escribe alexander O. Papá de Deiby por problemas de conectivid al internet se dificulto un poco la realización de sus tareas cuyo problema fue resulto.¿en donde le puedo mandar los trabajos gracias por su comprención

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes
    Listo. El correo al que me pueden enviar los trabajos es profeanacristina16@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes profe cristina es la mama d detzay antonella durán..maedtra una pregunta todas las actividades la niña tiene q hacerlas en el cuaderno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Que bueno tener noticias de ustedes!!! Si señora, las deben realizar en el cuaderno, no es necesario imprimirlas. Solo copien y resuelvan las actividades.

      Borrar
  5. Profe buena tarde .Estuve sin teléfono y hasta ahora es que e podido conseguir comunicarme. Como hago para poner al día a Sebastián?

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes
    Ya le respondi en otro mensaje. Por favor envíeme un mensaje a mi correo con su numero para poder comunicarme con usted.

    ResponderBorrar
  7. Hola buenos dia profe soy la mama de alan profe disculpe q mi alan no pudo tener la clase virtual por q ese dia no le pudieron prestar el computador paro boy hacer descargar la camar de mi tl pata cuando buelva hacerla el pueda partisipar y paraber si uste me puede avisar por mi correo por q el primo a bese no me dise las cosas listo profe muchas gracias

    ResponderBorrar
  8. Profe estoy haciendo las tareas de español

    ResponderBorrar
  9. Que hacemos en la actividad de lenguaje donde dice desarrolla las siguientes actividades en la animación eso no se puede mandar en ton es que hacemos ahí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo dice la actividad es claro, solo se desarrollan en la animación, no hay necesidad de enviarlas.

      Borrar