Una leyenda es un relato que busca explicar hechos, costumbres o tradiciones
de un pueblo o de una región. Son historias que han sido transmitidas de
generación en generación de forma oral o escrita.
Observa el siguiente video para aprender mas sobre la leyenda y sus características. Da clic en el enlace para acceder
1. Responde: Escribe 5 características de las leyendas (puedes apoyarte en el video o buscar en otras fuentes) ¿Cual es la estructura de la leyenda, es decir, cuales son sus partes y que ocurre en cada una? ¿Que significa que la leyenda sea un relato que se transmite de generacion en generacion? ¿La leyendas y los mitos son iguales o diferentes? Justifica tu respuesta
2. Complementa el video observado sobre la leyenda de la Madremonte con la siguiente lectura:
Comprende una leyenda
3. Lee la pregunta. Luego, marca con una la respuesta correcta según la
leyenda La Madremonte
4. Lee cada enunciado, después escribe al frente si es falso o verdadero:
Por las noches, los campesinos dicen escuchar gritos
infernales suyos que provienen de los campos. La Madremonte es la diosa de las selvas y los montes. Los leñadores han escuchado los gemidos y gritos
enfurecidos de La Madremonte cuando talan árboles. La victimas de la Madremonte son niños indefensos. La Madremonte es agresiva y ataca cuando hay
tempestades que acaban con sembrados y cosechas.
5. Escribe con tus palabras cuál es el mensaje de la leyenda La Madremonte.
SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO
RECUERDA
ACTIVIDAD 1
Lee el enunciado, luego marca con una X si lo que se afirma de la leyenda es falso o verdadero:
ACTIVIDAD 2
Completa las tablas con la información de cada leyenda:
ACTIVIDAD 3
Investiga sobre un personaje de alguna leyenda y haz una versión de el en plastilina.Ten
en cuenta la descripción que conociste de cada uno.
ACTIVIDAD 4
Consulta alguna leyenda propia del municipio de Santiago de Cali. Elabora una tabla como la siguiente en tu cuaderno y complétala con la información de la historia..
Título
de la leyenda
Donde
ocurre
Cuando
ocurre
Personajes
Problema
Acciones
que complican la situación
¿Hay
elementos mágicos que ayudan a los personajes?
SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO / SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO
Escucha el audio del poema. Luego, escribe el texto de las casillas para
completarlo
Un poema es una composición que expresa sentimientos
e ideas. Utiliza comparaciones poco usuales y juegos de
palabras.
Lee de nuevo el poema “Todo es ronda” y fíjate en las
comparaciones que se realizan. Por ejemplo, se compara al
movimiento de las faldas de las niñas con los trigales
movidos por el viento cuando dice:
Los trigos son talles de niñas
Jugando a ondular…, a ondular…
PARTES DE LA ESTRUCTURA DEL POEMA
Los poemas están construidos con varios elementos que pueden ir combinados de diferentes maneras. Algunos de esos elementos son:
• Los versos son cada una de las líneas del poema. Aunque también existen poemas que no tienen versos, sino que están escritos de corrido.
• Las estrofas son las formas en que están agrupados los versos. Hay poemas de una sola estrofa y otros muy largos que tienen muchas. Las estrofas más populares en español están conformadas por grupos de tres o cuatro versos. A estos grupos se les llama:
Tercetos:
Los tercetos son grupos de tres
versos.
Mira el siguiente ejemplo, es
un fragmento de “Música
di camera” de Manuel
Machado:
Consuelo,
tu nombre me sabía
igual que un caramelo.
Cuartetos:
Los cuartetos son grupos de
cuatro versos.
Mira el siguiente ejemplo, es
un fragmento de “Un grillo
conmigo” de Edith Mabel Ruso:
Anoche abrí mi ventana
para que entrara la brisa,
pero en cambio entró un grillito
saltando y muerto de risa.
• La rima en un poema puede aparecer de muchas formas. Unas veces aparece en versos seguidos y otras cada uno o varios versos. En el ejemplo, observa que la rima aparece en los versos pares.
ACTIVIDAD 1
Observa un video del poema Simón el bobito, escucha la entonación; después lee el poema y trata de imitarla.
1. Lee las siguientes estrofas de Simón el bobito de Rafael Pombo. Luego subraya con un color igual las palabras que riman en cada estrofa.
Simón el bobito llamó al pastelero:
¡a ver los pasteles, los quiero probar!
-Sí, repuso el otro, pero antes yo quiero
ver ese cuartillo con que has de pagar.
Buscó en los bolsillos el buen Simoncito
y dijo: ¡de veras! no tengo ni unito.
A Simón el bobito le gusta el pescado
y quiere volverse también pescador,
y pasa las horas sentado, sentado,
pescando en el balde de mamá Leonor.
Hizo Simoncito un pastel de nieve
y a asar en las brasas hambriento lo echó,
pero el pastelito se deshizo en breve,
y apagó las brasas y nada comió.
Empezando apenas a cuajarse el hielo
Simón el bobito se fue a patinar,
cuando de repente se le rompe el suelo
y grita: ¡me ahogo! ¡vénganme a sacar!
Trepándose a un árbol a robarse un nido,
la pobre casita de un mirlo cantor,
desgájase el árbol, Simón da un chillido,
y cayó en un pozo de pésimo olor.
2 ¿Qué poema acabas de leer? Escribe su título y el nombre de su autor.
3 Encierra las opciones correctas para completar la siguiente descripción del poema “Simón el bobito”: El poema tiene
3 estrofas
4 estrofas
5 estrofas
Hay versos agrupados en:
Tercetos
Cuartetos
El poema
Tiene rima
No tiene rima
En cada estrofa
Los versos pares riman con los versos impares
Los versos pares riman con los pares
Los versos impares riman con los impares
La palabra Simoncito rima con
Unito
Hielo
Simon
Que palabra rima con suelo:
Unito
Hielo
Simon
4. Marca con una X la oración que mejor se relaciona con el poema.
5. Lee el siguiente poema. Luego, une con una línea la parte del poema a la que corresponde cada fragmento.
El lobito bueno
De José Agustín Goytisolo
Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez
cuando yo soñaba
un mundo al revés.
SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO SINONIMOS Y ANTONIMOS
Los sinonimos son palabras que tienen un significado igual o similar, pero que en su escritura son totalmente diferentes.
Ejemplo:
Bello es un sinonimo de bonito porque las dos palabras expresan lo mismo
Rapido es un sinonimo de veloz
Pasto es un sinonimo de hierba
Comunidad es sinonimo de sociedad
Los antonimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Se escriben de forma diferente.
Ejemplo:
Bonito es un antonimo de feo
Alto es un antonimo de bajo
Bueno es un antonimo de malo
Aspero es un antonimo de liso
Conozcamos mas de los sinonimos y antonimos viendo este video
ACTIVIDAD 1
Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno. Puedes dibujar, no es necesario imprimirla.
ACTIVIDAD 2
Une cada palabra con su respectivo sinonimo
Flaco
Grande
Maravilloso
Luz
Silla
Lapicero
Cobija
Pantalla
Habitación
Monitor
Estupendo
Delgado
Gigante
Esfero
Manta
Asiento
Iluminado
Pieza
ACTIVIDAD 3
En la siguiente sopa de letras busca sinonimos de la palabra respeto
ACTIVIDAD 4
Subraya los antónimos de las siguientes palabras
AMOR
cariño
desamor
afecto
correr
vial
aversión
odio
rechazo
rencor
azul
rencor
desprecio
ASOMBRO
indiferencia
llanto
alergia
alegría
apatía
desdén
estupendo
zapateo
normalidad
cariño
zapateo
desinterés
SEMANA DEL 3 AL 6 DE AGOSTO / DEL 10 AL 14 DE AGOSTO
RECUERDA: Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario.
ACTIVIDAD 1
Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado
viejo, remoto, antiguo, joven
disminuir, aumentar, crecer, ampliar
casa, hogar, vivienda, laguna
defender, atacar, proteger, cuidar
Subraya la palabra antónima en cada serie}
callar, comunicar, hablar, comentar
oscuro, sombrío, claro, tenebroso
ancho, estrecho, amplio, espacioso
inteligente, listo, sabio, bruto
Completa las oraciones con los antónimos de las palabras en paréntesis
Que ______ (buen) día
hace para pasear
Laura vive en el _________ (primer) piso de este bloque
Mi amigo quiere _________(vender) un carro nuevo
Dame el __________ (ultimo) libro
Deberías ir un poco más _________(rápido)
Este vestido me queda muy __________(estrecho)
Cogieron el camino mas _________(largo)
ACTIVIDAD 2
Lee el párrafo.
Eugenia es esbelta; su talle se ve un poco más
delgado que sus piernas; su caminar elegante hace
parecer su figura graciosa y atractiva. Su rostro,
de facciones suaves, nos hace decir que es una
mujer hermosa.
Ahora cambia las palabras que están en rojo y mantiene la idea. (Utiliza sinónimos)
Eugenia es _________; su talle se ve un poco
más __________ que sus piernas; su caminar_______
hace parecer su figura __________ y _________.
Su rostro, de facciones _________ , nos hace decir
que es una mujer __________.
Lee las frases. Luego, escríbelas usando antónimos de las palabras en rojo .
SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO / DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
1. Lee los siguientes títulos y señala si se trata de un texto narrativo o un texto informativo:
2. Lee las siguientes introducciones, luego señala si se trata de una narración o una información.
EL TEXTO INFORMATIVO
Al informar se transmite un mensaje a través del lenguaje
oral, visual o escrito. Un texto informativo tiene como finalidad difundir
mensajes a través de noticias o artículos de interés general.
El texto
informativo da a conocer una realidad de manera objetiva ( sin involucrar las
emociones y sentimientos del autor)
Entre los textos
informativos podemos encontrar: noticias, artículos periodísticos, revistas, publicaciones científicas, entre otros.
Características de los texto informativos
ØEl autor expone los acontecimientos
tal y como han sucedido, identificando tiempo, espacio, quienes estaban
involucrados, que consecuencias produjeron.
ØLos hechos narrados son reales
ØPor lo general existe un titulo que
llama la atención o expresa de que se va a tratar el informe
ØEl lenguaje es claro y conciso, sin
lugar a malinterpretaciones
EL PERIÓDICO
El Periódico es un medio de comunicaciónque contiene noticias, además es uno de los mas usados para anunciarse.
Circula en las ciudades o pueblos de forma impresa en una o varias páginas, que pueden contener tanto escritura como fotografías, en la actualidad también podemos encontrar periódicos virtuales.
Partes de un periódico:
En la portada o primera plana del periódico podemos encontrar: los datos técnicos, el nombre del periódico, las noticias mas importantes o destacadas, las fotografías de las noticias mas importantes, anuncios publicitarios, entre otros
Ademas de lo anterior el periódico cuenta con secciones como:
Política
Deportes
Cultura
Entretenimiento
Sociales
Economía y Finanzas
Clasificados
Observa la siguiente primera plana del periódico El País
En la primera plana se muestran las noticias mas relevantes e impactantes para el lector
ACTIVIDAD 1
Recorta la primera plana de un periódico impreso, o imprime la primera plana de un periódico virtual. Señala cada una de sus partes
SEMANA DEL 14 AL 19 DE SEPTIEMBRE / DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
Lee el siguiente texto, después marca con una X la respuesta correcta:
BUENAS NOTICIAS
Todos los días nos informamos de hechos que pasan en nuestra ciudad, país o en el mundo. Generalmente, lo hacemos a través de los medios masivos de comunicación. Sin embargo, ¿cómo sabemos si una noticia nos brinda la información necesaria?
✦ Sabemos que podemos encontrar noticias en radio, televisión, internet o en los periódicos. También, que las noticias responden a preguntas específicas sobre los hechos que informan.
Lee la siguiente noticia y encuentra las siguientes respuestas para cada pregunta:
¿Que paso?
¿Donde ocurrió?
¿Quien o quienes estuvieron involucrados?
¿Cuando ocurrió el hecho?
ACTIVIDAD 1
En un periódico local busca una noticia, recórtala y pegala en tu cuaderno. Después desarrolla las preguntas básicas que toda noticia debe responder: ¿Que? ¿Quienes? ¿Cuando? ¿Donde?
PARTES DE UNA NOTICIA
Lee la siguiente noticia e identifica sus partes.
ACTIVIDAD 2
Señala las partes de la noticia utilizando la misma que en la actividad uno.
SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE / DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE
CLASES DE NOTICIA
LA NOTICIA CULTURAL
Los colegios privados y públicos de Bogotá están invitados a participar
en el Primer Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá que se realizará en
octubre, gracias a la gestión de la Fundación Teatro Nacional, al Festival
Iberoamericano de Teatro de Bogotá y al Gimnasio Moderno. Un jurado
conformado por personas conocedoras del tema será el encargado de
seleccionar 20 montajes que se presentarán durante la Muestra Oficial,
y participarán en la premiación de 14 categorías, entre las que se
encuentran: mejor dirección, mejor obra y mejor actor, además de otros
incentivos y el reconocimiento del gremio artístico.
El Festival nace para enaltecer las artes y la creación de la juventud
de Bogotá. Esta primera versión contará con la presencia del Festival
Estudiantil de Mérida (Venezuela), el más importante de Latinoamérica.
¡Todos a teatro! (Agosto de 2013). Semana Jr.
Recuperado de http://semanajr.com/Junior-165/index.html#/28/.
ACTIVIDAD 1
Lee las siguientes definiciones y únelas a la palabra que les corresponde por
medio de una línea.
Definición 1 Organización de una serie de
eventos alrededor de un tema
Gremio
Definición 2 Coordinación de los elementos
teatrales para una presentación.
Estímulo
Definición 3 Apoyar la realización de
actividades por medio de premios
Montaje
Definición 4 Conjunto de personas que
practican la misma actividad.
Enaltecer
Definición 5 Reconocer el buen trabajo
realizado por su gran calidad.
Festival
2. Organiza las siguientes proposiciones en el orden que se presentan en la
noticia numerándolas de 1 al 3.
20
montajes serán seleccionados para participar en 14 categorías.
Se
busca incentivar y reconocer a los grupos de teatro juvenil.
Se va
a realizar un festival de teatro estudiantil.
3. Según la noticia que leíste, selecciona la respuesta correcta de las siguientes
preguntas.
• ¿Hace mucho tiempo que se realiza esta actividad?
Sí, hace años que se organiza el festival.
No, esta es la primera vez que se organiza.
•¿Es únicamente para colegios privados?
No, pueden participar también universidades
No, también pueden participar colegios públicos.
• ¿Cómo es el teatro estudiantil en Venezuela?
Es mejor que el teatro estudiantil colombiano.
Es igual de bueno que el teatro estudiantil colombiano.
¿QUE ES UN ANUNCIO?
Un anuncio es un soporte visual o auditivo mediante el que se transmite un mensaje publicitario; por ejemplo, los anuncios que escuchas en la radio, los que ves en la televisión o los que observas en los periódicos. Sin importar el medio en el que se transmitan, los anuncios buscan informar y convencer de una idea a los destinatarios. Para llamar la atención, los anuncios tienen un mensaje claro y suelen combinarse con imágenes que también son atractivas y alusivas al tema que se esta tratando. Algunos anuncios utilizan una oración corta y original que destaca algunas características del producto o de la idea que se quiere transmitir. Este enunciado se llama eslogan.
ACTIVIDAD 1
1. En la televisión observa un anuncio publicitario (comercial). Luego, completa el cuadro con las descripciones correspondientes.
Producto
que se publicita:
Eslogan:
Propósito:
Imágenes:
Dibujo
del producto
Colores:
SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE / DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE
RESÚMENES Y ESQUEMAS MENTALES
Observa el grupo de imágenes e identifica qué tienen en común. Luego,
escribe las letras para formar un nombre que agrupe los elementos
Cada objeto tiene un nombre, pero cuando tienes un grupo
de objetos puedes ahorrar tiempo y llamarlos como uno solo.
Piensa en otros ejemplos como los anteriores y escríbelos.
Un resumen es un tipo de texto que sintetiza las ideas más importantes
de una experiencia o una obra artística.
CARACTERÍSTICAS
1. TEMA
Un resumen se puede hacer a partir de una experiencia como
puede ser una conversación, asistir a un espectáculo u observar
una exposición. También puede hacerse a partir de una obra
artística como un cuento o una película.
2. DETALLES
El objetivo del resumen es aportar información relevante de forma
breve, por eso es muy importante ser preciso en las explicaciones y en
los ejemplos, y mencionar exclusivamente lo que es importante para
comprender el tema general.
3. ORDEN
Los hechos que ocurren en la realidad o en una historia suceden en
una secuencia. Cuando se hace un resumen es necesario ordenar lo
que se narra. Para ello, se pueden usar los momentos del día, el conteo
de las horas o palabras como antes, luego, después y al final.
4. LONGITUD
Un resumen debe ser corto pues su objetivo es aportar información
en un espacio de escritura reducido o en un tiempo breve.
5. ORALIDAD
Cuando el resumen se presenta en forma oral, es importante mantener
la entonación, cuidar la pronunciación, evitar la repetición de palabras
y emplear un lenguaje corporal relacionado con lo que se dice.
6. IDEAS
En el caso del resumen escrito, es recomendable anotar las ideas
principales que se quieren transmitir, ordenar lo que se escribe y ser
claro para que el lector comprenda. Aunque el resumen depende de
la experiencia o la obra, debe poder leerse de forma independiente.
ACTIVIDAD 1
Escucha la descripción que hace Susana de sus actividades diarias. Luego,
selecciona algunas y elabora dibujos.
Lee las siguientes actividades del día de Susana y ordénalas en la tabla. Luego,
escribe otra actividad que ella haya realizado en cada momento del día.
Aprendió un tema
nuevo de matemáticas
Le ganó a los niños
en baloncesto
Cenó en
familia
Vio
televisión
Jugó a
la Lleva
Perdió las
medias
Bailó en la
práctica
EN LA MAÑANA
EN LA TARDE
EN LA NOCHE
Ordenar los hechos es importante porque de esa manera el
lector del resumen o el oyente comprenden cómo sucedió
cada momento. Para ordenar los hechos se pueden emplear:
• Los momentos del día: “en la mañana…”, “en la tarde…”,
“en la noche…”
• Las horas exactas en que suceden los hechos: “a las seis
de la mañana…”
• Conectores como: “antes”, “luego”, “después”, “al final”.
ACTIVIDAD 3
Selecciona en cada grupo las dos oraciones que aportan más información acerca de las actividades de Susana.
ACTIVIDADES DEL 12 AL 22 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD 1
1.Completa el esquema que narra el dia de Susana
2. Lee el resumen dia de Susana y observa los signos de puntuación:
ACTIVIDAD 2
1. Escucha lo que dicen tres miembros de la familia Morales acerca de sus vacaciones en Brasil y escribe qué es lo que más le gustó a cada uno.
Da click en el enlace para escuchar y ver la animación
2. Observa de nuevo la animación Los Morales se van de vacaciones y toma apuntes acerca de lo que hacen en cada una de las siguientes ciudades.
ACTIVIDAD 3
1. Lee la carta que Mateo le escribió a su abuelo para contarle de las
vacaciones. Luego, colorea los recuadros que contienen los datos que
consideras más importantes.
Querido abuelito:
Nuestro viaje fue maravilloso, es una lastima que no hayas podido
acompañarnos, te extrañamos mucho.
Cada uno disfrutó del viaje a su manera. Mi lugar favorito fue Río de
Janeiro porque pude ir al Parque Nacional de la Tijuca donde está el
mirador del Cerro del Corcovado y pude ver el Cristo Redentor que es
realmente grande, mide casi 40 metros. También visitamos el Cerro de
Pan de Azúcar y nos subimos al teleférico de cristal. La vista desde allá
fue impresionante. Finalmente, visitamos el Estadio Maracaná, donde
se jugó la final del mundial.
Abuelo, te traje fotos y recuerdos de todas partes.
Te quiero.
Mateo
2. Desarrolla las siguientes actividades en la animación
3. Completa el siguiente resumen de las vacaciones de la familia Morales y
ubica los signos de puntuación necesarios.
4. Selecciona una experiencia de tu vida que te parezca interesante. Elabora un resumen de ella, ten en cuenta los siguientes datos al escribirla : ¿cuando sucedió? ¿donde sucedió? ¿quienes participaron? ¿que actividades hiciste? ¿que fue lo mejor de la experiencia? ¿como te sentiste?
Buena tarde profesora cristina, de la actividad 3,donde dice dibuja la introducción, el nudo, y desenlace, del mito paloma robo el fuego de noman, no se escribe nada del mito, sólo es dibujar?, muchas gracias.
Cordial saludo profesora ana cristina le escribe alexander O. Papá de Deiby por problemas de conectivid al internet se dificulto un poco la realización de sus tareas cuyo problema fue resulto.¿en donde le puedo mandar los trabajos gracias por su comprención
Buenas tardes Que bueno tener noticias de ustedes!!! Si señora, las deben realizar en el cuaderno, no es necesario imprimirlas. Solo copien y resuelvan las actividades.
Hola buenos dia profe soy la mama de alan profe disculpe q mi alan no pudo tener la clase virtual por q ese dia no le pudieron prestar el computador paro boy hacer descargar la camar de mi tl pata cuando buelva hacerla el pueda partisipar y paraber si uste me puede avisar por mi correo por q el primo a bese no me dise las cosas listo profe muchas gracias
Que hacemos en la actividad de lenguaje donde dice desarrolla las siguientes actividades en la animación eso no se puede mandar en ton es que hacemos ahí.
Buena tarde profesora cristina, de la actividad 3,donde dice dibuja la introducción, el nudo, y desenlace, del mito paloma robo el fuego de noman, no se escribe nada del mito, sólo es dibujar?, muchas gracias.
ResponderBorrarBuenas noches
ResponderBorrarSi, solo es dibujar.
Cordial saludo profesora ana cristina le escribe alexander O. Papá de Deiby por problemas de conectivid al internet se dificulto un poco la realización de sus tareas cuyo problema fue resulto.¿en donde le puedo mandar los trabajos gracias por su comprención
ResponderBorrarBuenas tardes
ResponderBorrarListo. El correo al que me pueden enviar los trabajos es profeanacristina16@gmail.com
Buenas tardes profe cristina es la mama d detzay antonella durán..maedtra una pregunta todas las actividades la niña tiene q hacerlas en el cuaderno
ResponderBorrarBuenas tardes
BorrarQue bueno tener noticias de ustedes!!! Si señora, las deben realizar en el cuaderno, no es necesario imprimirlas. Solo copien y resuelvan las actividades.
Profe buena tarde .Estuve sin teléfono y hasta ahora es que e podido conseguir comunicarme. Como hago para poner al día a Sebastián?
ResponderBorrarBuenas tardes
ResponderBorrarYa le respondi en otro mensaje. Por favor envíeme un mensaje a mi correo con su numero para poder comunicarme con usted.
Hola buenos dia profe soy la mama de alan profe disculpe q mi alan no pudo tener la clase virtual por q ese dia no le pudieron prestar el computador paro boy hacer descargar la camar de mi tl pata cuando buelva hacerla el pueda partisipar y paraber si uste me puede avisar por mi correo por q el primo a bese no me dise las cosas listo profe muchas gracias
ResponderBorrarProfe estoy haciendo las tareas de español
ResponderBorrarola
ResponderBorrarhola profe
ResponderBorrarQue hacemos en la actividad de lenguaje donde dice desarrolla las siguientes actividades en la animación eso no se puede mandar en ton es que hacemos ahí.
ResponderBorrarCómo dice la actividad es claro, solo se desarrollan en la animación, no hay necesidad de enviarlas.
Borrar